Benito Mussolini fué ejecutado hace 75 años

Benito Mussolini, a 75 años de su terrible y espectacular muerte.

RedacciónBBC Mundo

El 25 de abril hace 75 años, un hombre que creía que un pueblo tenía que ser pobre para ser orgulloso y que la verdad era que los hombres estaban cansados de la libertad partió con su joven amante a luchar para rescatar su sueño de las cenizas.

A sus 62 años, dejó Milán, Italia, con destino a Como, cerca de los Alpes, donde esperaba encontrarse con miles de seguidores.

Para su desilusión, lo esperaba apenas un puñado y, al comprender que -al menos por el momento- todo estaba perdido, no le quedó más que huir disfrazado en una caravana que iba a Suiza.

.Pero el convoy fue detenido por una patrulla armada de partisanos comunistas y uno de los partidarios notó que las botas de cuero que llevaba uno de los soldados alemanes eran de una calidad excepcional.

Bajo el casco y tras el cuello del enorme abrigo de la Luftwaffe (la fuerza aérea nazi) con los que trataba de ocultarlo, descubrieron el rostro más conocido de Italia: el de Benito Amilcare Andrea Mussolini, Il Duce (líder) que gobernó ese país entre 1922 y 1943.

Para entonces era el hombre más buscado de la nación, y había caído en manos de los partisanos.

Lo apresaron, lo fusilaron y lo llevaron a Milán, donde su cadáver, junto con el de su amante y otros 12 fascistas, fueron expuestos en Piazzale Loreto “con espantosa promiscuidad en la plaza abierta bajo la misma valla contra la que hace un año 15 partidarios habían sido fusilados”, informó ese 28 de abril de 1945 el corresponsal del diario británico The Times.

Una mujer disparó contra el cuerpo de Mussolini, según la Radio de Milán, y gritó: “¡Cinco tiros por mis cinco hijos asesinados!”; otros, lo escupieron.

Todo había terminado en el mismo lugar en el que había empezado.

Publicado por saltimbanquiclicclic

Tres novelas publicadas, fotografía, pintura, artículos periodísticos, actualidad....

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: