La desmemoria de España

La desmemoria de España

El Ayuntamiento de Valencia desplegará una bandera republicana para recordar que fue capital de la República

Ribó ha defendido la medida alegando que tiene “aspectos culturales y de legitimidad”

N.C

Mié, 13 Abr 2016

Este jueves se cumple el 85 aniversario de la proclamación de la II República, una fecha que, como cada año, movilizará a cientos de ciudadanos en manifestaciones y diversos actos en los que se recuerda lo que un día fue y se pide volver a ese pasado mejor.

En este contexto, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido colgar una pancarta en la que se pondrán ver dos banderas: la Senyera valenciana y la republicana. Todo para recordar que Valencia también fue la capital de la República, concretamente entre 1936 y 1937, en plena Guerra Civil

“De alguna manera nos parece importante esta celebración”, ha dicho Joan Ribó, alcalde de Valencia por Compromís que también ha querido dejar claro que no se trata de un izamiento de bandera, sino de un montaje con ambas banderas impreso en una pancarta que colgará en la fachada del Ayuntamiento.

“Creo que es un hecho a celebrar por todos los aspectos culturales y de legitimidad”, ha concluido el alcalde de Valencia.


Rescatando tradiciones republicanas

Esta iniciativa recuerda a otras desarrolladas por el mismo Consistorio desde que Compromís llegara.

Las cabalgatas de estas pasadas Navidades pasarán a la historia como las de la polémica, aunque sus responsables hubieran querido que lo hicieran como las del cambio. Entre ellas, destaca la de Valencia, donde días antes de la oficial, tres reinas magas se pasearon por la ciudad y saludaron a la ciudadanía desde el balcón del Ayuntamiento junto a Ribó. Esas reinas eran las de la libertad, la igualdad y la fraternidad, parte de una celebración laica que se vio por última vez durante la República, en 1937.

Pero el grupo municipal también ha sido criticado por otras iniciativas, como la de abrir algunos refugios que se usaron durante la Guerra Civil con el objetivo de mostrar el sufrimiento de la población cuando habíabombardeos.

A lo largo de la tarde de este miércoles o el jueves, la pancarta con las banderas será desplegada y podremos comprobar si se convierte en un nuevo acto de polémica o del cambio.

“Hemos levantado una democracia sobre un cementerio de fosas comunes”

El documental ‘La Desmemoria de España’ denuncia que más de 40 años después de la muerte de Franco, España sigue teniendo una deuda con las víctimas del franquismo

Natalia Castro

ElPlural

Más de 100.000 desaparecidos sin localizar, miles de familias que siguen esperando a que la justicia llame a sus puertas, intereses políticos que perpetúan una herencia franquista… Estas son algunas de las ideas que el documental La Desmemoria de España ha recogido para mandar una reivindicación clara: aunque han pasado más de 40 años desde la muerte del dictador Francisco Franco, este país sigue teniendo una deuda con las víctimas del franquismo

.
“¿Es tolerable que en el término municipal donde vivimos pueda haber una fosa clandestina y en su interior gente asesinada?”, preguntan en el documental. La respuesta puede parecer clara, pero todavía no ha llegado porque “la desmemoria colectiva y la poca voluntad política desde la Transición democrática ha dejado a miles de víctimas y represaliados enterrados en cunetas y fosas comunes aún sin abrir”, denuncian.Este documental trata de desvelar los intereses políticos y las herencias franquistas que aún se perpetúan en España y, así, intentar buscar una razón que explique cómo es posible que siga habiendo víctimas a las que no se les puede poner nombre y apellidos
.

“Mientras la memoria no se desentierre y salga a la luz, miles de víctimas y familiares seguirán sin recibir la justicia que merecen”. Porque como se dice en este documental, “durante 40 años se ha contado una historia oficial, que es la de los vencedores” y puede que “sea hora de contar la historia de los vencidos.


 Recuperar la Ley de Memoria Histórica

Además de escuchar las reivindicaciones de figuras activas en la lucha por la memoria histórica como Paca Sauquillo, presidenta de Movimiento por la Paz; Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica o el actor Alberto San Juan, que defiende que “hemos levantado una democracia sobre un cementerio de fosas comunes”, el documental trata la no aplicación de la ley de Zapatero

.

En 2007, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la llamada Ley de Memoria Histórica, una norma que, aunque necesaria, fue vista como “insuficiente” por muchos colectivos. “Veníamos del horror. Veníamos de la oscuridad y la luz que se nos puso encima, pues nos pareció una luz brillante y más que suficiente”, justifica Zapatero en el documental.

La Ley obligaba a la retirada de todas las menciones franquistas y al reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil (1936–1939) y la posterior dictadura de Franco (1939–1975). Pero con la llegada de la derecha a La Moncloa todo acabó. El Gobierno del PP de Mariano Rajoy, curiosamente, eliminó el presupuesto destinado a esta causa. O lo que es lo mismo, Rajoy y el PP derogó de facto la Ley de Memoria Histórica.

Por todo ello, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la II República, la Cineteca de Madrid estrenará el jueves 14 de abril a las 20:00 horas este trabajo producido por Ébano Media y dirigido por el periodista Jon Cuesta. Para todo aquel que quiera navegar por La desmemoria de España.

 Natalia Castro es redactora de El Plural

Publicado por saltimbanquiclicclic

Tres novelas publicadas, fotografía, pintura, artículos periodísticos, actualidad....

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: