Franco otorgó títulos nobiliarios a los militares más leales al régimen.

Los 17 de la nobleza franquista

Franco otorgó títulos nobiliarios a los militares más leales al régimen.

MEMORIA MILITAR DEMOCRÁTICA

14 DE SEPTIEMBRE DE 2020,

De los 36 títulos nobiliarios que otorgó Franco, 17 eran militares. Memoria Militar Democrática ha recopilado estos nombres que fueron agraciados por el dedo del Caudillo en gratitud a su lealtad desde la aprobación del Decreto firmado el 18 de julio de 1948. El proyecto de ley de memoria que prevé aprobar el Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes incluye la revocación de estos títulos nobiliarios de la ignominia. 

Duque de Mola

emilio mola

Con grandeza de España, concedido a título póstumo, a favor del general Emilio Mola y Vidal (1948). Desempeñó un papel relevante durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Fue cabecilla del golpe de Estado de 1936. Destacó en la dirección de las operaciones militares al mando del Ejército del Norte, especialmente en la zona del País Vasco. Actual titular: Emilio Mola y Pérez de Laborda (2009). (Nota*)


Conde del Alcázar de Toledo

moscardo_jose

Con grandeza de España, concedido a favor del capitán general José Moscardó e Ituarte (1948), entonces presidente del Comité Olímpico Español. Su denominación hace referencia al Alcázar de Toledo, fortaleza que fue utilizada por el entonces coronel José Moscardó como punto defensivo y que la propaganda franquista convirtió en un símbolo de la guerra. Actual titular: José Luis Moscardó y Morales-Vara del Rey (1973).


Marqués de Dávila

fidel davila

Concedido a favor del entonces ministro del Ejército, general Fidel Dávila Arrondo (1949). Con grandeza de España desde el 18 de julio de 1951. Actual titular: Ramón Ignacio Dávila Casas (2012. (Nota*)


Conde del Jarama

Joaquín García-Morato

A título póstumo, a favor del Teniente Coronel de Aviación, Joaquín García-Morato (1950). La denominación del título es en memoria de la Batalla del Jarama, sucedida entre 6 y 27 de febrero de 1937, cuando García-Morato y su patrulla de tres aviones cruzaron las líneas y se enfrentaron a más de 30 aviones republicanos. La aviación republicana se retiró, y ese combate supuso la primacía de la Aviación Nacional hasta el final de la guerra. Actual titular: María José García-Morato y Gálvez (1955).


Marqués de Alborán

Salvador-Moreno-Fernandez

A favor de Francisco Moreno Fernández (1950 a título póstumo). Capitán de Navío Jefe de Armamentos del Arsenal Militar de Ferrol; a las órdenes directas del Jefe del Arsenal, Contraalmirante Antonio Azarola Gresillón- exministro de Marina-. Fue uno de los organizadores de la rebelión militar en Ferrol, siendo desleal a su jefe, que no se unió a la rebelión y fue fusilado por ello.

Como premio a sus actos fue promovido a Jefe de la Flota Nacional, a finales de julio de 1936.  Llegó a ser Almirante de la Flota sublevada y Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire de Bloqueo del Mediterráneo.

Exministro de Marina Almirante de la Armada Española, jefe del Departamento Marítimo de Ferrol 1945. Actual titular: Francisco Moreno de Alborán y Vierna (1982). (Nota*)


Marqués de Queipo de Llano

queipo de llano

A favor de Gonzalo Queipo de Llano (1950). Teniente general Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, general en jefe del Ejército sublevado del Sur durante la Guerra Civil. Dirigió el golpe militar en Sevilla, e inició una fuerte represión que causó miles de muertos. Destacó también por el uso de la radio como medio de guerra psicológica. Actual titular: Gonzalo Queipo de Llano y Mencos (2012). (Nota*)


Marqués de Saliquet

andres-saliquet

A favor de Andrés Saliquet (1950) Teniente General, jefe del Ejército del Centro. Agrupaba a las tropas sublevadas desde el río Tajo hasta Madrid, Guadarrama y los Montes Universales. Desde marzo de 1941, desempeñó el cargo de presidente del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, cargo que ostentaría hasta su muerte. Actual titular: María Luisa Saliquet Balbás (1960) (Nota*)


Marqués de Varela de San Fernando

Jose-Enrique-Varela-Iglesias

A favor de José Enrique Varela Iglesias (1951). Capitán general del ejército, el 1 de abril de 1951, con carácter póstumo. Implicado en las conspiraciones contra la Segunda República, tras el estallido de la Guerra civil se unió a las fuerzas sublevadas y llegaría a mandar varias unidades militares, jugando un papel relevante durante la contienda. Actual titular: José Enrique Varela y Urquijo (2014). (Nota*)


Marqués de Somosierra

Francisco García Escámez

A título póstumo, a favor de Francisco García Escámez (1952). con el empleo de coronel, colaboró con el general Emilio Mola en la preparación de la sublevación. Iniciado el golpe de Estado en julio de 1936 mandó una columna compuesta por unos mil hombres, en su mayoría voluntarios falangistas y requetés, con la que partió desde Pamplona en dirección a Madrid. Ascendió a general de brigada en 1938. Actual titular: Francisco García-Escámez Pablos (2008).


Marqués de San Leonardo de Yagüe

Juan Yagüe Blanco

A favor de Juan Yagüe Blanco (1953). jugó un importante papel durante el golpe de Estado de julio de 1936 y posteriormente durante la guerra civil española, primero al mando de la columna que ocupó Extremadura y posteriormente como comandante del Cuerpo de Ejército Marroquí durante la batalla del Ebro. Responsable de la masacre de Badajoz, perpetrada tras la toma de la ciudad por las tropas bajo su mando, recibió el apelativo popular de El Carnicero de Badajoz. Actual titular: Juan Yagüe y Martínez del Campo (1959). (Nota*)


Marqués de Vigón

juan_vigon

A favor de Juan Vigón y Suerodiaz (1955). Teniente General del Ejército. Fue Jefe del Estado Mayor de las Brigadas de Navarra y del Ejército sublevado del Norte durante la Guerra Civil. Actual titular: Juan Ramón Vigón García (1989). (Nota*)


Marqués de Suanzes

Juan Antonio Suanzes

A favor de Juan Antonio Suanzes (1960). Fue ministro de Industria y Comercio en el primer Gobierno franquista y General Inspector de Ingenieros Navales. Actual titular: Juan Antonio Suanzes y de Abrisqueta (1993).


Marqués de Casa Cervera

juan-cervera

A título póstumo, a favor de Juan Cervera Valderrama (1961) Almirante de la Armada. En la Guerra Civil Española se unió al bando sublevado. Franco le nombró Jefe del Estado Mayor de la Armada Nacional. El 17 de mayo de 1939 fue ascendido a almirante y el 16 de agosto del mismo año dejó el servicio activo. Actual titular: Pascual Cervera y Burgos (2003).


Marqués de Kindelán

Alfredo Kindelán

A favor de Alfredo Kindelán (1961). teniente general de Aviación que tuvo la responsabilidad directa del mando superior de las Fuerzas del Aire sublevadas incluidas las de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana. Actual titular: María Kindelán Cuéllar (2019).


Conde de Martín Moreno

martin moreno

A favor de Francisco Martín Moreno (1961). Durante la guerra civil desempeñó un papel destacado como general jefe del Estado Mayor del Ejército del Cuartel General de Franco. Actual titular: Francisco José Martín-Moreno Carnero (2006).


Conde de Pallasar

Joaquín García Pallasar

A título póstumo, a favor de Joaquín García Pallasar (1961), teniente general del Ejército, Jefe de la Comandancia General de Artillería durante la guerra civil, se destacó por dirigir, durante la Guerra Civil, la fabricación de material de guerra y la movilización de industrias civiles con ese fin. Actual titular: Isabel Jaraiz García-Pallasar (2012).


Duque de Carrero Blanco

Luis_Carrero_Blanco

A título póstumo, a Luis Carrero Blanco (1973). almirante de la Armada, el más leal colaborador de Francisco Franco. Tomó parte en la guerra civil española, durante la cual mandó varias unidades y llegó a ser nombrado jefe de operaciones del Estado Mayor de la Armada en agosto de 1939. Último titular: Luis Carrero-Blanco y Pichot. El título se encuentra vacante desde 2019.


(Nota*)

Fue uno de los 35 altos cargos del franquismo, cuyas actas de defunción solicitó la Audiencia Nacional, para declarar extinta por fallecimiento su presunta responsabilidad penal por detención ilegal y crímenes contra la humanidad, cometidos durante la Guerra civil española, y en los primeros años del régimen franquista.


Esta información ha sido recopilada por miembros del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas y de la Asociación por la Memoria Militar Democrática.

Publicado por saltimbanquiclicclic

Tres novelas publicadas, fotografía, pintura, artículos periodísticos, actualidad....

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: