“El Carnicero de Sevilla”: genocida, criminal militar represor, rebelde, traidor, matón, chivato…

lunes, 20 de marzo de 2017

“El Carnicero de Sevilla”: genocida, criminal militar represor, rebelde, traidor, matón, chivato…

¿Hasta cuando un “criminal” de guerra con 14.000 asesinatos descansará en una tumba de la Macarena?

Detalles de la sádica vida y “obra” sanguinaria del “Carnicero de Sevilla”, el general franquista Queipo de Llano

El Plural

Juan Luis Valenzuela

Dom, 19 Mar 2017

Un crimen de guerra se define como una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, con comisión de infracciones graves y violaciones del Derecho Internacional Humanitario durante un conflicto armado. El término se define claramente en el Derecho internacional, incluyendo la convención de Ginebra y en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Los malos tratos a prisioneros de guerra y civiles y los genocidios son considerados crímenes de guerra. El homicidio intencional, la tortura o los tratos inhumanos, causar deliberadamente grandes sufrimientos, atentar gravemente contra la integridad física o la salud, son las acciones más destacadas que definen a un criminal de guerra”.

España, campo de pruebas de genocidios: Guernika y la “Desbandá”
La guerra civil española supuso un claro ejemplo de la existencia de estos personajes siniestros. Dramáticos episodios bélicos como el bombardeo de Guernica, campo de pruebas para que 60 aviones de la Legión Cóndor nazi junto a la Aviazione Legionaria fascista y la española descargasen durante tres horas una treintena de toneladas de bombas explosivas y seis de bombas incendiarias sobre Guernica y sus 6.500 habitantes, es considerado como el primer “bombardeo en alfombra”. En el sur de España la masacre de la “Desbandá”, significó la marcha desde Málaga a Almería de centenares de miles de malagueños que, huyendo de la represión franquista encabezada por el general Queipo de Llano, fueron atacados desde el mar y bombardeados desde el aire en un continuo ametrallamiento. Supone otro gran triste exponente de la crueldad de criminales de guerra.

Queipo de Llano, “criminal de guerra”
Y es precisamente el personaje del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, a quien historiadores e investigadores otorgan el tétrico calificativo de “criminal de guerra” por ser el responsable del asesinato colectivo de unas 14.000  personas. El denominado por sus matanzas “Carnicero de Sevilla”, Queipo fue quien con horrible manu militari  ejecutó la victoria y represión franquista en el Sureste peninsular. Sin embargo por estos hechos demostrados y la saña y odio destilada, jamás fue juzgado por cometer delitos contra la humanidad. Lejos de ello fue objeto de lisonjas, homenajes, rotulación de calles y plazas y como guinda, al final de su vida, se decidió que tanto él como su esposa descansaran en dos grandes tumbas en lugar destacado de una capilla lateral de la basílica sevillana de la Macarena. Un templo reconstruido en 1949 y cuyo padrino en la inauguración bendecida por el Arzobispo fue el propio Queipo de Llano.

Cifras de asesinados

Las cifras que muestran a las claras que Queipo entra en esa siniestra calificación de “criminal de guerra” son claras: 12.854 asesinados son los “casos documentados de víctimas”, según el libro del historiador José María García Márquez, “Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963). A estos hay que sumar 268 ejecutados de otras provincias y 862 muertos en prisión, “la mayoría de ellos en las semanas siguientes al golpe militar”, según García Márquez. Episodio criminal fue el de como Queipo mandó fusilar a una columna completa de  mineros de Huelva en la muralla árabe lindante a la Basílica de la Macarena, a pocos metros de las lápidas donde reposa ahora.

Las purgas en Andalucía: Usar la máxima violencia como garantía de éxito

El hispanista, historiador y biógrafo de Franco, el inglés Paul Preston, en su obra “El holocausto español con un explícito ‘El terror de Queipo: las purgas de Andalucía“, mantiene la tesis compartida por otros investigadores de que la estrategia siniestra de Queipo de Llano fue la de perseguir la “máxima violencia” como garante de éxito. Abunda en la acción represiva del general mencionando que Cádiz, Huelva y Sevilla fueron provincias arrasadas con la “aniquilación de izquierdistas” por las fuerzas rebeldes del sur al mando de Gonzalo Queipo de Llano.

Oposición a desenterrar las tumbas de la Macarena. 

Incomprensible en cualquier país democrático, la tumba del genocida descansa en una capilla lateral de la Macarena. En la ciudad de Sevilla hay fuertes resistencias a que los restos del matrimonio dejen de estar en la Macarena. Ante la demanda de traslado, la hermandad de la Macarena se opone afirmando que “Mientras no nos lo pidan la familia o el Arzobispado no haremos nada. No lo vamos a quitar a menos que haya una fuerza superior que lo pida. Además, la basílica es un recinto privado .Recientemente el Ayuntamiento de Sevilla solicitó desenterrar los cuerpos y sacarlos del templo. El PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo. Para los populares Queipo de Llano “está muerto y enterrado donde su familia y su hermandad han determinado“.

Queipo de Llano, un genocida y cruel militar represor

El general Queipo fue uno de los tres principales líderes del golpe militar contra el gobierno republicano del Frente Popular. Dirigió la estrategia represiva en Sevilla y solo en la capital hispalense, entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937, provocó la muerte de 3.028 personas. Fue pionero en utilizar la radio como elemento de guerra y tortura psicológica con sus famosas charlas plenas de odio cainita en los micrófonos de Unión Radio Sevilla. Otro apelativo que le dieron fue el de “Virrey de Andalucía” por su afición a “actuar” por libre.

 Premio y regalos de Franco

Lejos de ser reconocido como criminal de guerra y ser enjuiciado por el genocidio, como es habitual en España, fue premiado por el franquismo. Queipo de Llano adquirió fincas en Sevilla tras una “suscripción” popular en agradecimiento por salvar a Sevilla “de caer bajo el dominio rojo“, según alegan sus descendientes. Precisamente un grupo de colonos y arrendatarios de esas tierras de arrozales fueron demandados por la familia en un intento de aumentar las rentas que abonan a la familia. Franco le nombró marqués. Ese título se le ha mantenido posteriormente. Siendo ministro Ruiz Gallardón se le renovó el título.

Matón, chivato, mediocre...


Para finalizar, una descripción del hispanista Paul Preston de su libro “La forja de un asesino: El general Queipo de Llano”. En esa obra le califica de “matón y chivato“, pero también dice de él que era un “ser mediocre” y que “lo que le faltaba de intelecto, parecía compensarlo en energía y agresividad“. Violento desde su más tierna infancia sus padres decidieron meterle a sacerdote huyendo del seminario a pedradas contra los sacerdotes.

“Los legionarios enseñaron a los cobardes rojos lo que son hombres y no milicianos maricones”

Queipo de Llano, la “estrella de la radio fascista”: crueldad, misoginia e incitación a la violación de mujeres con olor a copas

ElPlural

JUAN LUIS VALENZUELA

 Lun, 20 Mar 2017

Ayer narrábamos como el general Gonzalo Queipo de Llano, merced a sus atrocidades cometidas en el flanco militar del Sur, se ganó a pulso la calificación histórica de “criminal de guerra”. Pero además fue conocido por otra denominación, la de la “estrella de la radio” fascista.

Aterrorizar a la población
Y es que Queipo usó desde comienzos de la contienda los micrófonos de la sevillana “Radio Sevilla” de la Unión Radio para desatar desde ahí una auténtica guerra psicológica, infundiendo el miedo y la confusión entre una población aterrorizada. Su tétrica finalización de cada programa era de esta manera: “¡Canalla marxista! Canalla marxista, repito, cuando os cojamos sabremos cómo trataros”.

Una estrategia perfectamente diseñada y que tuvo su traducción en seiscientas arengas radiofónicas del propio general golpista. Una tras otra y día tras día, desde ese 18 de julio del 36 al 1 de febrero del 38, una voz loca, alterada amedrentaba a la población con amenazas no exentas también de grosería y zafiedad. Este personaje fue la estrella de la radio fascista. A decir de cronistas e investigadores “una voz borracha de aguardiente que incitaba al asesinato y violaciones en masa”.

Hasta el mismo Rafael Alberti lo inmortalizó en su poesía. Recitaba el poeta gaditano: Atención! Radio Sevilla, Queipo de Llano es quien habla,  quien muge, quien gargajea,
Quien rebuzna a cuatro patas. ¡Radio Sevilla! Señores: Aquí un salvador de España. ¡Viva el vino, viva el vómito!.

Incitación a violar a las mujeres
Como recuerdo trágico de párrafos de sus arengas recordamos como incitaba a su tropa a violar a las milicianas el de “Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen”.

Otra perla cainita en este mensaje de instinto asesino: “Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré matar”.  El ‘Virrey de Andalucía’ en sus citas radiofónicas mandaba “perseguir a los rojos como a fieras, hasta hacerlos desaparecer a todos”.

Quien hoy yace en la basílica de la Macarena hispalense como un nazareno más de dicha Cofradía de la Macarena no dudó en ocupar las ondas hertzianas como un elemento fundamental en su estrategia de propaganda. Era de suma relevancia ocupar la popular Radio Sevilla, la más oída en Andalucía y, muy especialmente, en Sevilla. Desde la propia noche del día de la rebelión franquista, el 18 de julio de 1936, la  voz de Queipo se hizo oír con bravuconadas, palabras malsonantes y chabacanas, trufadas de falsedades y avisos para infundían temor. Secuencias radiofónicas con vino o anís incluido en las que incluso se permitía el doblaje de su voz “aguardientosa” y nada profesional.

Misoginia: Pasionaria, “prostituta de lujo”
El terror desde las ondas lo propagaba Queipo describiendo los crímenes cometidos ese mismo día o anunciando los que se preveían para el posterior. Con un componente sexualmente grosero describía lo que haría su tropa con las mujeres e hijos de los republicanos en cuanto las encontraran. El odio a la mujer lo demostraba cuando se refería a la líder del PCE, Dolores Ibarri, la Pasionaria. Con una misoginia galopante tildaba a la dirigente comunista  de “prostituta de burdel. Queipo decía que “la célebre Pasionaria la ha tomado conmigo porque no se da cuenta de que la admiro, por haber sabido ascender desde criada de 30 reales a primera figura del régimen.”

Avergonzó a la censura franquista: Súñer lo “exilia” a Roma
Fueron tan espeluznantes sus “programas” que en zonas de Extremadura u Andalucía se prohibieron sus emisiones y se confiscaron emisoras por parte de Andalucía. Un auténtico carnicero con un historial repleto de fusilamientos. Tan terribles eran sus sesiones de tortura radiofónica que hasta la censura franquista, tal vez hasta avergonzada, no ha permitido que hoy se conserve material alguno de estas arengas. En febrero de 1938 acabaron sus emisiones y en ello tuvo que ver mucho Serrano Suñer, el cuñadísimo que no lo aguantaba. En recompensa le regalaron al gran responsable de la cruel represión en Sevilla y Andalucía, tierras de arrozales, un marquesado y un alejamiento de lujo en Roma con un buen sueldo y nada de trabajo. Un invento ad hoc para quitárselo de en medio y de paso, agradecerle los canallescos servicios prestados a la causa del fascismo español.

Su obsesión malagueña
Tal era su fobia contra la capital malagueña (que culminó con el genocidio de la “Desbandá”, éxodo cruel contra miles de mujeres, ancianos y niños que huían hacia Almería) que le dejó las siguientes amenazas: “Sí, canalla roja de Málaga, espera hasta que llegue ahí dentro de diez días! Me sentaré en un café de la calle Larios bebiendo cerveza y por cada sorbo mío caeréis diez. Fusilaré a diez… por cada uno de los nuestros que fusiléis aunque tenga que sacaros de la tumba para hacerlo“.

Y esta referencia a la “Desbandá” afirmaba: “¡Malagueños! me dirijo en primer lugar a los milicianos engañados. Vuestra suerte está echada y habéis perdido. Un círculo de hierro os ahogará en breves horas; porque si por tierra y aire somos los más fuertes, la Escuadra leal a la dignidad de la Patria os quitara toda esperanza de huida, ya que la carretera de Motril está cortada”.

 También amenazaba a la población sevillana o cordobesa con frase tales como “Mañana tomamos Peñaflor, así que vayan las mujeres de los rojos preparando sus mantones de luto. Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: Morón, Utrera, Puente Genil, ir preparando sepulturas. Yo os autorizo a matar como a perros a todo aquél que se resista a vosotros, que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda culpa”.

Sevilla: “Calles sembradas de hombres, mujeres y niños degollados”
El célebre Arturo Barea describió la inquina crueldad de Queipo explicando cómo fue la entrada en Sevilla del ejército rebelde: “Cuando atacaban estas tropas, no conocían límite a su venganza ante la muerte de un legionario, y degollaban a su paso a cuantos hombres encontraban hasta que se entregaba el que había cometido el crimen. Yo fui testigo ocular de su paso por barrios en los que sólo quedaron incendios y calles sembradas de hombres, mujeres y niños degollados.”

Concluyendo. Está más que claro que en términos de ciencia histórica nos hallamos ante un auténtico genocida y criminal de guerra. Finalizamos con la pregunta con la que iniciamos estos dos relatos ¿Qué más hace falta para que los restos del responsable de 14.000 asesinatos dejen de reposar en una tumba privilegiada de la Macarena?.

Publicado por saltimbanquiclicclic

Tres novelas publicadas, fotografía, pintura, artículos periodísticos, actualidad....

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: