Fallece a los 88 años Quino, el creador de Mafalda

Fallece a los 88 años Joaquín Salvador Lavado, el creador de Mafalda

Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014

Desarrollada entre los años 1964 y 1973, la tira protagonizada por Mafalda se ha convertido con el paso del tiempo en referente mundial del humor gráfico

infoLibre

30/09/2020

Quino con una figura de Mafalda en una imagen de archivo.

Se llamaba Joaquín Salvador Lavado, pero sus lectorel nombre que le dio a conocer en todos los países de habla hispana conocido popularmente como Quino, El artista gráficoha fallecido este miércoles a los 88 años, según ha confirmado su editor Daniel Divinsky y recoge Clarín. Creador de la tira cómica Mafalda, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014.

Nacido en Mendoza (Argentina) en 1932, descendiente de emigrantes españoles, Quino -que recibió su apodo desde niño para distinguirlo de otro familiar llamado como él Joaquín- cursó estudios de Bellas Artes, pero pronto se concentró en el campo del humor gráfico. Residente en Buenos Aires desde los 18 años, publicó su primer libro, Mundo Quino, en 1963, un año antes del nacimiento de Mafalda, la que ha sido su mayor creación, aparecida por primera vez en el semanario argentino Primera Plana, para pasar un año después al diario El Mundo, donde se publicaban seis tiras a la semana.

Imagen

Desarrollada entre los años 1964 y 1973, la tira protagonizada por Mafalda se ha convertido con el paso del tiempo en referente mundial del humor gráfico con significación política y social, con el pacifismo y el ecologismo como emblemas. Acompañada de sus padres, de amigos como Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad o Guille, el personaje protagonista, una niña de unos seis años, reflexiona sobre cuestiones de carácter filosófico y ético desde un punto de vista inocente y directo, a la vez que poderosamente penetrante. “No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor”, dice en una de sus viñetas. “Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habian dado cuenta”.

Imagen

Publicado por saltimbanquiclicclic

Tres novelas publicadas, fotografía, pintura, artículos periodísticos, actualidad....

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: