La Clave

02/10/2020

José Luis Balbín descarta un regreso de ‘La Clave’: “En la actualidad sería imposible”

Muchos son los que han pedido el regreso de este mítico programa.

Jose Luis Balbín, en un momento de 'La

Imposible entender la Transición sin José Luis Balbín y La Clave. El moderador del primer programa de debate de España ayudó a cambiar la mentalidad de todo un país y habló de temas —desde el aborto hasta las drogas o la pena de muerte— que directamente marcaron la agenda política.

Desde el último programa, emitido en 1993 ya en Antena 3, muchos son los que han pedido su regreso a televisión, pero siempre se han encontrado con la negativa de Balbín. El periodista, desde su perfil de Twitter, volvió a insistir este jueves que, hoy en día. no tendría cabida un formato como este.  

“Antes había más libertad para ejercer la profesión que ahora. Aunque parezca mentira. En la España de la Transición todo estaba por hacer y había que demostrar con los hechos que ya no estábamos en una dictadura. En la actualidad sería imposible realizar de nuevo La Clave”, afirmó el comunicador.

Balbín, que agradeció el cariño que recibe de parte de los ciudadanos, también reconoció que en esos años sí que tuvieron problemas para sacar algunos programas “bien por el contenido del debate o porque alguno de los invitados era persona non grata para los directivos de entonces”.

En una reciente entrevista concedida a El Confidencial, el creador de La Clave habló así de sus programas: “Yo lo recuerdo como la banda sonora de los viernes en mi casa. Creo que es la madre de todos los debates en España, lo que me fascinaba de ellos era la capacidad que tenían de generar un territorio de encuentro y de diálogo con mucha heterodoxia”.

Un mes antes de la muerte de Francisco Franco, Balbín logró que Televisión Española le aprobara su proyecto, inspirado en el programa Les dossiers de l’écran, emitido por la cadena francesa Antenne 2.

El formato comenzó a emitirse dos meses después del fallecimiento del dictador en el Segundo Canal de TVE (UHF). Desde 1976, lo hacía después de una película que servía para plantear el debate que se iba a tratar y empezar a abrir la mente de los espectadores.

La Clave permaneció en TVE hasta el 27 de diciembre de 1985. Ese día Balbín tuvo que hacer el debate desde el Hotel Palace de Madrid porque ya le habían echado y dejó un discurso que pasó a la historia de España: “Es evidente que esto ya no es La Clave de TVE, esto es sencillamente La Clave”.

En total se emitieron más de 408 programas por los que pasaron más de 2.700 invitados tanto del ámbito nacional como del internacional, de donde destacan figuras tan importantes como Neil Armstrong, Truman Capote, Olof Palme o Mário Soares.

Época en Antena 3

Después de pasar la segunda mitad de la década de los 80 conduciendo la tertulia política Hora cero, de Antena 3 Radio, Balbín recibió en 1990 la propuesta de recuperar La Clave en la recién nacida Antena 3. 

El periodista aceptó y el 26 de enero de 1990 volvió a la televisión nacional. El programa se mantuvo hasta 1993 y contó, salvo en el último año, con dos de sus características fundamentales: se emitía los viernes y tenía la fórmula de película más debate.

Aunque desde entonces solo La Clave solo volvió para un programa especial con motivo de los 20 años de la Constitución, la fama y el éxito de este formato llevaron a Balbín a recibir en 2015 el Premio Nacional de Televisión, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Publicado por saltimbanquiclicclic

Tres novelas publicadas, fotografía, pintura, artículos periodísticos, actualidad....

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: