El nudismo no le sienta nada bien al franquismo

sábado, 22 de julio de 2017

El nudismo no le sienta nada bien al franquismo

Cruzada de ayuntamientos del PP contra el nudismo

Los naturistas denuncian que la prohibición es “ilegal e inconstitucional”, que supone una “vuelta a la moral del franquismo”, y que hay quien ha sido insultado y agredido
Eva Landín
Sáb, 22 Jul 2017

A partir de este lunes, 24 de julio, el nudismo estará totalmente prohibidoen todas las playas de San Pedro del Pinatar. La nueva ordenanza de este municipio murciano gobernado por el PP ha indignado a miles de personas, muchas de las cuales han firmado contra esta iniciativa que contempla multas de 750 euros por disfrutar de la playa sin ropa.

La Federación Española de Naturismo (FEN) dejar claro que la prohibición es “ilegal e inconstitucional” y que supone una vuelta a los tiempos de Franco, cuando “estaba regulado de una manera muy parecida”. “Ahora les ponen otros nombres menos ofensivos, pero el resultado es el mismo”, afirma a ELPLURAL.COM Ismael Rodrigo, presidente de la FEN. “Antes la multa era de 500 pesetas y ahora de 750 euros”.

Curiosamente, San Pedro del Pinatar tiene playas de larga tradición nudista, en alguna de las cuales, como en la de la Llana, según afirman los lugareños, sostiene Rodrigo “ya se practicaba el nudismo, de forma ilegal, en los últimos años de la dictadura”. La idea ahora es “poner policías vigilando y multando. Si persistes te ponen una sanción grave, creo que 3.000 euros, y si no te vistes te acusan de desobediencia, que ya es un delito penal, y terminas en la cárcel”.

Con las nuevas leyes, “tipo ley mordaza”, cuenta a este medio el presidente de la agrupación de nudistas, “a no ser que lleves testigos, en el uno contra uno el juez tiene la obligación de dar veracidad al agente, de manera que vas a prisión sí o sí”. “Tenemos algún socio, incluso”, confiesa, “que ha persistido y no se ha querido ir y se ha encontrado con los mismos malos tratos que durante el Franquismo: insultos, pasar la noche en el calabozo,… eso cuando no hay palizas”. “Depende de las comisarías y de la manía que los policías tengan al naturismo. Hay denuncias al respecto. Son casos aislados, en Canarias, pero te puede pasar”, continúa el presidente de la FEN.

Siempre prohíben los mismos

Pese a esto, por lo general, aseguran los naturistas, “cuando un ayuntamiento saca una ordenanza de este tipo nosotros nos ponemos en contacto con ellos y la quitan”. “Nos ha pasado con tres municipios gallegos, que al final le dieron la vuelta e hicieron incluso una promoción y con San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), el municipio con más playas de España”, señala Ismael Rodrigo.

Los que persisten en su decisión, indica, “son los alcaldes a los que les da igual la legalidad, como pasó en Cádiz con Teófila Martínez o en Valladolid con León de la Riva”.Rodrigo explica a ELPLURAL.COM que “como desde que desapareció el delito de escándalo público en 1988 no se puede regular este tema, lo que suelen hacer los ayuntamientos es prohibir el nudismo en las playas en las que ya no se hacía. La regulación suele responder al uso. Hay playas de tradición nudista. Si el sitio es muy urbano la gente no se pone desnuda, si el sitio es más natural, sí. La administración no tiene que intervenir”.  

España, por detrás de Europa

En este sentido en España hemos retrocedido, puntualizan los amantes de esta práctica, desde que se permitió a los ayuntamientos multar. “Es necesario volver a cambiar el artículo 149 de la Ley de Bases del Régimen Local porque es ambiguo, alude a que los consistorios pueden regular en todo lo que se refiere a convivencia ciudadana y no pone ninguna limitación”. El problema, explica Ismael Rodríguez es que “cada pueblo acabará teniendo unas normas distintas. Hay que dejar claro que los Ayuntamientos no pueden regular sobre libertades individuales, porque eso está reservado a ley orgánica. Lo dice el 53.9 de la Constitución, pero lo están haciendo”.

Cuando el Tribunal Supremo se pronunció al respecto, recuerda el presidente de la Federación Española de Naturismo, “dijo que teníamos razón y que las ideologías no se pueden prohibir por medio de una ordenanza, pero consideró que el naturismo no era ideología, aunque así lo recoge la RAE”. Por fortuna, recuerda Ismael, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sin embargo, “que está por encima, dictaminó que la desnudez está protegida por el Artículo 10 de la Convención”.

Posible demanda penal  

Acudir a los tribunales tiene un coste económico importante y la FEN lo sabe y lo ha sufrido a lo largo de los años, por lo que se plantean en lugar de presentar un contencioso administrativo como suelen hacer, optar por una demanda penal.No obstante, no todo es negativo, en lo que respecta a los derechos de los nudistas. También hay casos en los que se ha dado un paso adelante. En Madrid, en la piscina de Aluche, por tercer año consecutivo se va a celebrar, el 30 de este mes, el Día Sin Bañador.

Publicado por saltimbanquiclicclic

Tres novelas publicadas, fotografía, pintura, artículos periodísticos, actualidad....

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: