Políticos españoles homosexuales

sábado, 24 de junio de 2017

Políticos españoles homosexuales (El jefe no quiere salir del armario)

Estos son los políticos españoles que han reconocido su homosexualidadSon muchos los políticos que han dado un paso ayudando a la visibilidad del colectivo LGTBI mientras en otros sectores profesionales sigue considerándose un tabú

ElPlural

Natalia Castro

Vie, 23 Jun 2017

Hace sólo 38 años que podemos decir que ser homosexual en España no es un delito. Aunque todavía queda mucho por conseguir en cuanto a visibilidad y lucha contra la homofobía y LGTBfobia, en cuestión de derechos, España es uno de los países más avanzados con la aprobación en 2005, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y de adopción. Sólo 10 años después 31.600 personas se habían casado.

 Si miramos al pasado, durante el franquismo, la Ley de Vagos y Maleantes perseguía a los gais y lesbianas con penas de cárcel y no fue hasta 1986 cuando la Homosexualidad dejó de considerarse como un delito contra el honor en el Ejército.

Todavía hay sectores en los que salir del armario es una expresión que casi ni existe y se niega sistemáticamente, como en el mundo del fútbol y otros deportes. Y pese a ello, podemos decir que son muchos los políticos que han dado un paso hacia la visibilidad.

Con motivo de la celebración del World Pride Madrid 2017 repasamos algunos de los políticos españoles que han declarado abiertamente su homosexualidad. Aunque no todos han trabajado para que la lucha por los derechos LGTBI sea una realidad y parte de la agenda política de nuestro país, de hecho, algunos de los nombres de esta lista se merecen un tirón de orejas.

1Javier MarotoJavier Maroto es uno de estos políticos que aun habiendo anunciado públicamente su homosexualidad se merece un tirón de orejas. ¿Por qué? Simplemente por pertenecer a una formación que llevó al Tribunal Constitucional la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo alegando que no se podía llamar matrimonio. Para el PP un matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, entre homosexuales debe ser otra cosa. O como dijo Ana Botella es su ya tristemente célebre cita: “Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta”.

Finalmente, en 2012 el Constitucional desestimo su denuncia. La ley era totalmente constitucional y el término era matrimonio.

En 2015, el vicesecretario general del PP y exalcalde de Vitoria, Maroto, formalizaba su relación de 19 años con su novio casándose con gran parte de la plana mayor del PP como invitados. “Un paso al frente” con el que querían demostraban que el PP no tenía ningún problema con el matrimonio gay. “Las sociedades evolucionan”, “los partidos evolucionan” y “hoy mi partido y el Gobierno quiere sumarse a eso”, dijo entonces.

 2Miquel IcetaEl líder del PSC, Miquel Iceta, fue uno de los primeros políticos españoles que reconoció abiertamente ser gay. Lo hizo en 1999, antes de unas elecciones decisivas cuando era diputado al Congreso por Barcelona y candidato a esos comicios al Parlament de CatalunyaDijo que era homosexual cuando presentaba el programa sobre libertad sexual de la Joventut Socialista de Catalunya y, por ello, copó titulares y portadas de periódicos.

Por ello, y por “hacer de su cargo político la lucha por los derechos LGTBI”, el Colectivo de homosexuales de Madrid COGAM le ha concedido este año el Premio Pedro Zerolo, otro de los nombres del que hablaremos en esta lista.

“Por visibilizar la homosexualidad en la política y normalizarla”. Porque “Miquel ha sido visible siempre en la política y, además es un tío muy divertido que todos le hemos conocido bailando también”, pero sobre todo porque hay que reconocer a la gente que “usa sus puestos de poder para hacer activismo”, dijo COGAM.

3Ángeles Álvarez Ángeles Álvarez fue una de las primeras políticas en declarar su homosexualidad; o dicho de otra forma, la primera parlamentario que dijo ser lesbiana. Esta socialista es una histórica activista feminista y luchadora contra la violencia de género. De hecho, ya en 1999 fue la autora de una guía pionera sobre violencia de género.

En 1995 entra en contacto con la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas liderada por Ana María Pérez del Campo Noriega y tras una corta estancia de trabajo en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia creado por la Federación, inicia su activismo en la lucha contra la violencia de género.

Además, ha formado parte de la Federación en la Comisión de Violencia del Consejo de las Mujeres de la Comunidad de Madrid y es una de las fundadoras del Foro de Madrid contra la Violencia de Género, lo que será después la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de GéneroFundación Mujeres también contó con su presencia. En la actual legislatura es la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados. Antes, ya en política, coordinó grupo de trabajo sobre violencia de género para las elecciones de 2004. Fue parte de la primera Ejecutiva de Tomás Gómez en el PSM o diputada.

En 2005 se casó con su pareja y fue el primer matrimonio de lesbianas celebrado en el Ayuntamiento de Madrid.

4Pedro Zerolo

Si hay un político que se pueda reconocer como una de las caras más visibles del movimiento LGTBI, ese es Pedro Zerolo.

Aunque nos dejó hace ya dos años tras luchar contra el cáncer, el socialista, activista y diputado en la Asamblea de Madrid, mantuvo su lucha y sus acciones hasta el final. Por ello, su nombre corona una de las plazas más emblemáticas del barrio gay de Madrid, Chueca.

Presidente de COGAM, y FELGBT, intentó visibilizar el colectivo y la lucha contra el VIH. En política fue diputado, miembro de la ejecutiva del PSOE y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG

.Como defensor e impulsor de la Ley del matrimonio gay, su imagen casándose con su novio nada más aprobarse la norma en 2005, fue muy significativa.

5Santi Vila

Santi Vila, conseller de Cultura de la Generalitat 
Santi Vila, es uno de los políticos de moda en Cataluña. Se casó en el castillo de Peralada con su novio mientras era el propio Carles Puigdemont quien oficiaba la ceremonia.

Es el conseller de Cultura del actual Gobierno de la Generalitat de Puigdemont y fue conseller de Territorio y alcalde, desde 2007, de Figueras.Habló de su homosexualidad públicamente en la presentación de Convergais, una plataforma gay integrada dentro de CDC.

 6Luis Alegre

Luis Alegre, fundador de Podemos y exsecretario general de Podemos en Madrid.  Luis Alegre no ha dudado en repetir en más de una ocasión que en Podemos, su formación, no hay nadie en el armario.

A sus 40 años, ha sido secretario general de Podemos en Madrid, cargo que ahora ocupa Ramón Espinar. Pero sin duda, Alegre es reconocido por ser uno de los fundadores de Podemos. Se retiró de la primera línea de la política para centrarse en sus clases de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Alegre no es sólo que haya hablado de su homosexualidad, sino que es un visible luchador de los derechos LGTBI y ha escrito sobre el tema, como en uno de sus últimos títulos: ‘Elogio de la homosexualidad’, donde invita a sus lectores a buscar la libertad.

7Iñaki Oyarzábal
“El matrimonio siempre ha sido una institución entre un hombre y una mujer”, decía Mariano Rajoy en 2005, sin olvidar que estas también son frases pronunciadas por populares: “Para mí la adopción de hijos por homosexuales no es una cuestión moral, sino científica”, “Es una cuestión nominalista, una cuestión de nombre, no de fondo” o “¿Respetar a los homosexuales? Por supuesto. No hacen daño a nadie, solo a sí mismos. A ver si algún día descubren su cura”.Y pronuncian estas palabras olvidándose que entre sus filas hay personas homosexuales. Iñaki Oyarzábal es uno de ellos.

Parlamentario vasco, presidente y secretario general del PP en el País Vasco y secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, dio el paso en 2012, justo el año en el que el Constitucional declaraba constitucional el matrimonio gay recurrido por el PP.

Aunque defiende los derechos LGTBI, sus palabras no suelen ser bien recibidas entre los colectivos y asociaciones porque asegura que “parte de los colectivos gais no nos representan. Adoptan posiciones muy sectarias y son radicales en sus postulados. Para estos grupos extremistas, no quiero meter aquí a todos los colectivos en el mismo saco, los homosexuales tienen que ser de izquierdas, ateos y con inclinaciones artísticas. Nos vamos de un armario para meternos en otro”

8Jerónimo Saavedra

El canario y socialista Jerónimo Saavedra. EFE El socialista Jerónimo Saavedra es otro de los pioneros en salir del armarioDijo ser homosexual en2000 y para ello escogió el prólogo de uno de los libros de Fernando Bruquetas ‘Outing en España’. En las páginas de este libro se podían leer las historias de más de 200 personajes públicos españoles que habían hablado de su homosexualidad ya fueran gais, lesbianas, transexuales…Quizá Saavedra es uno de los políticos con más peso y recorrido de esta lista. En su currículum se puede leer que fue diputado de las primeras Cortes constituyentes en 1977, secretario general del PSOE Canario, diputado en el Parlamento, fue el primer presidente del Gobierno canario elegido democráticamente, ministro de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencia con Felipe González…

9Antonio Hurtado

El socialista Antonio Hurtado también ha hablado de su homosexualidad, incluso ha escrito artículos abordando el tema para conseguir más normalización y visibilidad. “No podemos estar pidiendo perdón por nuestro ser y naturaleza”, dijo en un texto publicado en el El Huffington Post. “Somos homosexuales algunos de los que nos dedicamos a la política en las democracias modernas, en partidos progresistas o conservadores, y desempeñando cargos públicos que van desde presidentes de Gobierno, ministros y ministras, alcaldes y alcaldesas, parlamentarios o concejales”.

El cordobés y diputado del PSOE fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba entre los años 2003 y 2007 y portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía de la Cámara Baja

10Carla Antonelli

Carla Antonelli es el nombre artístico de Carla Delgado Gómez y es la primera y la única mujer transexual diputada.

Antes, Carla era actriz y una más que reconocida activista por los derechos LGTBI luchando especialmente por la visibilidad, los derechos y las facilidades sociales para las personas transexuales.

Hizo historia al entrar en la Asamblea de Madrid como diputada del PSOE. Ahora es la portavoz adjunta de la Comisión de Cultura y Turismo y responsable de familias, menores y temas LGTBI en la Comisión de Políticas Sociales y Familia. Sin olvidar que es secretaria de la Mesa de la Comisión de Juventud y vocal de la Ejecutiva Regional del PSOE-M.

11José María Mendiluce

Escritor y político, Mendiluce es más conocido por su trabajo en la ONU o como eurodiputado del PSOE. Fue militante en la oposición contra el franquismo y mediador humanitario en conflictos internacionales.

Falleció en noviembre de 2015 a los 64 años, en Barcelona, tras sufrir una enfermedad ósea degenerativa.

12Eduardo Fernández Rubiño

Rubiño en una de las caras más jóvenes de Podemos. Empezó como activista dentro del Movimiento 15M dentro del colectivo Juventud sin Futuro, de ahí, como buen millennials, a llevar las redes sociales de la formación morada. Concretamente, en la Asamblea Ciudadana ‘Sí que se puede’ de octubre de 2015 fue escogido miembro del consejo ciudadano estatal y nombrado responsable del área de redes sociales de Podemos. Además, ha sido asesor de Pablo Iglesias en materia de redes sociales y asesor en comunicación por Internet en el Parlamento Europeo.

Con los primeros meses de vida de Podemos, la formación despuntó por saber llevar de una forma pionera las redes sociales. Después, tras las pasadas elecciones, Eduardo Fernández Rubiño, es diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid. Ahora es el diputado más joven de la Asamblea de Madrid y, desde que llegara a su sillón en la cámara, ha reconocido que ha tenido que borrar más de un tuit para no tener problemas.

Además, es un claro activista por los derechos LGTBI en colectivos de estudiantes. 

13Boti García

La activista LGTBI Boti García
“Hay que salir de todos los armarios”. Así de directa es Boti García, una histórica activista por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI.

Ella se define como una persona orgullosa de ser lesbiana y de haber nacido en Madrid ya que en su universidad de mediados de los años 60 aprendió lo que era la política y que era lesbiana.

Es una “militante de la causa LGTBI” y una de las caras que nunca faltan en cualquier acto, manifestación o reivindicación asociada al tema. “Dedico a la militancia muchas horas de mi vida porque no la concibo sin el activismo, porque cuando se escriba la historia del movimiento lgtb, quiero decir, con orgullo “yo estuve allí, yo contribuí en alguna medida, a cambiar la vida de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”

Ha presidido COGAM (el colectivo LGTB de Madrid) como Pedro Zerolo y es miembro de la ejecutiva de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Desde marzo de 2012 es la presidenta de esta organización, la FELGTB.

En la vida política fue candidata al Congreso por Izquierda Unida, con EQUO y es cercana a los miembros de Podemos. 

14Beatriz Gimeno

Beatriz Gimeno es diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y también una histórica activista por los derechos LGTBI. Fue la presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) entre 2003 y 2007.En las elecciones autonómicas de Madrid celebradas en 2015 Gimeno concurrió como número 4 en las listas de Podemos consiguiendo un escaño como diputada al Parlamento de Madrid. En febrero de 2017 lideró junto a Miguel Urbán la lista de Anticapitalistas para las primarias de la formación morada.

Gimeno ha denunciado la existencia un “machismo Gay” dentro del colectivo donde asegura que las mujeres están doblemente discriminadas por ser lesbianas y mujeres.

En su vida personal está casada con la también activista Boti García. Lo hicieron en 2005, tras aprobarse la ley de matrimonio gay y la boda la ofició Inés Sabanés.

15Fran Ferri

Fran Ferri es el portavoz de Compromís en las Cortes valencianas. Ferri es el actual portavoz del Grupo Compromís en las Cortes valencianas y uno de los hombres fuertes del partido de Mónica Oltra.

Desde que empezó en esto de la política no ha dudado ni un momento en hablar de su homosexualidad, de hecho, en una entrevista en el diario el Mundo, aseguró que de los nueve concejales que consiguió Compromís, que gobierna Joan Ribó, tres son gais. Y eso que la siguiente de la lista, que es lesbiana, se quedó fuera.Fran Ferri ha asegurado que no es que en su partido haya muchos homosexuales, sino que en otros partidos no se dice. 

16Toni Comín

Gay, cristiano e independentista es el Conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Este licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas, habló públicamente de su homosexualidad, está casado y tiene una hija adoptada. Ha pasado por varias formaciones. De la plataforma Ciutadans pel Canvi al PSC, de ahí a ERC para acabar en JxS con quien es ahora consejero.

17Jaime de los Santos

Este licenciado en Historia del Artes es la mano derecha de Cristina Cifuentes en cuanto a temas culturales se refiere. Es el directo de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid
Natalia Castro es redactora de El Plural


Mariano Rajoy no sale del armario.

Publicado por saltimbanquiclicclic

Tres novelas publicadas, fotografía, pintura, artículos periodísticos, actualidad....

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: