23 cosas que los jóvenes que no saben quién fue Franco deberían saber sobre Franco

23 cosas que los jóvenes que no saben quién fue Franco deberían saber sobre Franco

23 cosas que los jóvenes que no saben quién fue Franco deberían saber sobre

Casi medio siglo después del fallecimiento de Franco, España sigue acogiendo misas que honrarán la memoria del dictador fascista. Su sombra sigue creando polémica por cuestiones como el nombres de algunas calles, los monumentos franquistas que aún perviven o los miles de familiares de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que siguen reclamando sacarlas de las cunetas y fosas comunes. Al menos, este jueves será exhumado del Valle de los Caídos.

Franco figura en todos los libros de historia contemporánea de España y hay innumerables biografías que cuentan hasta el más mínimo detalle de su vida. Pero, ¿saben los jóvenes que, en realidad, era un hombre bajito, acomplejado, cruel y frío? Sigue leyendo y descubre quién era de verdad ‘el Cerillita’.

  • Diga lo que diga el Diccionario Biográfico, Franco fue un dictador que gobernó España con puño de hierro entre 1939 y 1975.
  • Su nombre completo debía darle problemas en el colegio. Era Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde.
23 cosas que los jóvenes que no saben quién fue Franco deberían saber sobre
  • Antes de ser dictador, fue el general más joven de Europa desde Napoleón.
  • Creía haber sido elegido por Dios (sí, has leído bien) para llevar a cabo una cruzada y salvar España.
  • Firmaba condenas de muerte mientras tomaba chocolate caliente con picatostes.
  • De pequeño le llamaban ‘el Cerillita’ de lo delgado que era y lo grande que tenía la cabeza.
  • Su esposa era Carmen Polo, a quien llamaban “la collares” por su afición a las joyas.
  • No era tan “valiente” como muchos le pintan. Se mantuvo muy distanciado del levantamiento militar que tramó el general Mola para derrocar la II República y se unió en el último momento.
  • Escribió un texto, llamado Raza en el invierno de 1940-1941 y se publicó con el seudónimo de Jaime de Andrade. Más tarde se convirtió en el guión de una película.
  • Era un tipo duro. Dicen que solo se le vio llorar tres veces: al acabar la Guerra Civil, en una de las concentraciones que organizaba el régimen en la Plaza de Oriente y en el funeral de Carrero Blanco.
  • En el libro Franco, mi padre; de los historiadores Jesús Palacios y Stanley G. Payne, Carmen Franco y Polo cuenta que su padre “era un acomplejado” y que “lo pasó muy mal en la Academia Militar de Toledo por su estatura física”.
  • El inglés no era su fuerte…
  • En Madrid, había unas piscinas de la época se llamaban las piscinas de Apóstol Santiago. Y, aunque uno quisiese pasar un buen rato con la familia, a la entrada debían separarse los hombres y las mujeres y tenían que estar en piscinas diferentes. Hoy en día, la Fundación Apóstol Santiago ha decidido seguir con esta ‘tradición’.
  • En los textos de los colegios, los paisajes y accidentes geográficos se exaltaban como creación de Dios, según cuenta la agencia pública de ámbito estatal SINC. “España es de abundante riqueza porque lo quiso Dios. En la variedad de sus climas se produce cuanto se necesita para la vida. España, tu patria, está dotada por la naturaleza de todo lo que se requiere para ser una nación grande y libre”, eran algunas de las afirmaciones que podían leerse.
  • En Radio Nacional de España se emitían programas para niños explicándoles quién era ‘el Caudillo’. 
  • Tampoco se cortaban con las mujeres. El papel de estas en la sociedad era el de madre abnegada y obediente esposa. Este es un anuncio de coñac Soberano de principios de los años 70: 
23 cosas que los jóvenes que no saben quién fue Franco deberían saber sobre
  • Se prohibieron películas como El Gran Dictador (hasta la muerte de Franco, en 1975) , Drácula, porque según el régimen era “una película para deficientes mentales” o Con faldas y a lo loco, de la cual quedó escrito en el expediente: “Prohibida, aunque sólo sea por subsistir la veda de maricones”, según cuenta Alberto Gil en su libro La censura cinematográfica en España.
  • No se permitía hablar otras lenguas que no fuesen el castellano en medios de comunicación, administración o escuelas.
23 cosas que los jóvenes que no saben quién fue Franco deberían saber sobre

Publicado por saltimbanquiclicclic

Tres novelas publicadas, fotografía, pintura, artículos periodísticos, actualidad....

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: